Tras el repentino fallecimiento en noviembre de 2008 de Jorge Leboreiro Amaro, Secretario General de IR elegido en nuestro XVIII Congreso Federal, el Presidente del partido, Pablo Rodríguez, asumiendo las funciones de máximo representante de IR que le confieren los estatutos federales, convocó para el mes de diciembre pasado una reunión del Comité Político Federal, órgano que decidió la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir nuevo Secretario General y definir la política que debe seguir el partido.
Nuevo Secretario General de IR
El Congreso Extraordinario celebrado en el hotel Bretón de Madrid procedió a la elección del nuevo Secretario General de IR, elección que recayó en el compañero Joaquín Rodero Carretero, hasta ahora secretario regional de Izquierda Republicana de Castilla y León,IR-CyL.
Adscripción voluntaria a IU de los repubicanos
El Congreso Extraordinario tras una resolución sobre Palestina y otra titulada “Impunidad y justicia sobre los crímenes del franquismo”, planteó en otra resolución el diferente trato que reciben los afiliados y las afiliadas al partido respecto a su posible adscripción a Izquierda Unida (IU). Mientras que los afiliados y las afiliadas a IR con anterioridad a 2002, si ya pertenecían a la coalición de izquierdas antes de nuestra salida de la misma podían seguir en Izquierda Unida, los afiliados y las afiliadas más recientes no podían hacerlo. Ante este agravio comparativo, y teniendo en cuenta que Izquierda Unida no es un partido sino un movimiento político y social, el Congreso decidió permitir la libre adscripción a Izquierda Unida de todo afiliado y de toda afiliada a Izquierda Republicana que lo desee.
Por la renovación de la izquierda
El Congreso Extraordinario de enero de 2009 acordó tomar como base del trabajo político inmediato de todo el partido el documento aprobado en octubre de 2007 por nuestro XVIII Congreso Federal titulado “Republicanos por la renovación y la unidad de la izquierda. Por un nuevo radicalsocialismo”. Este documento en su último párrafo dice lo siguiente: “Por ello, Izquierda Republicana insta a Izquierda Unida (IU) y al resto de organizaciones y entidades de la izquierda transformadora a abrir un proceso de diálogo que desemboque, como primer paso de esa refundación republicana, laica y socialista, en un acuerdo electoral de amplia base para las próximas elecciones.”
www.izquierdarepublicana.es
***************