lunes, 10 de agosto de 2009

Izquierda Republicana condena las bombas de Palma de Mallorca

Izquierda Republicana condena una vez más las bombas que ETA hizo explotar ayer en Mallorca, con la evidente intención de continuar dañando a la industria turística española.

A pesar de que no ha habido que lamentar víctimas en general, Izquierda Republicana constata que ETA mantiene capacidad operativa en la isla a pesar de la presión policial y está empeñada en incrementar su actuar durante la campaña de verano con el evidente fin propagandístico de demostrar que no está derrota.

Estamos ante una ETA débil, obviamente, pero no derrotada. Y es por esto por lo que todas las fuerzas democráticas debemos condenar una vez más este atentado enérgicamente, pues a pesar de su escasa potencia, esas bombas podrían haber causado la muerte de víctimas inocentes, en este caso la de inocentes turistas españoles o extranjeros es lo de menos, en varios restaurantes.

Ni con asesinatos, ni con bombas que puedan dañar coyunturalmente el turismo va a lograr ETA absolutamente nada, ni siquiera alterar el rumbo de una democracia cuyo pueblo desea la paz y la convivencia. Ni siquiera logrará cambiar en nada la vida política española. Solo alargará una agonía que no tiene absolutamente ningún sentido.

Izquierda Republicana considera que la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo, y la lucha policial y judicial dentro del Estado de Derecho son la clave de una eficaz lucha contra ETA. Deberían saberlo ya los terroristas después de tantos años de fracasos y muerte. ETA no conseguirá nunca sus objetivos, y más temprano que tarde será derrotada por la democracia española.

Izquierda Republicana expresa su confianza una vez más en las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, y en su trabajo díficil, cada vez más eficaz, en la lucha contra ETA. Así mismo, expresamos nuestra confianza en que el trabajo judicial, la movilización ciudadana contra la violencia y la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, terminarán de acabar con ETA, y que la PAZ será de verdad un horizonte posible en la sociedad vasca y en la sociedad española.

Madrid, 10 de agosto de 2009

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

www.izqrepublicana.es/comunicacion/comunicadosago2009.htm

******************

miércoles, 5 de agosto de 2009

25 víctimas del franquismo serán homenajeadas y enterradas en Torquemada

PALENCIA, 5 de agosto. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia homenajeará el próximo sábado en Torquemada (Palencia) a veintisiete víctimas de la represión franquista en esta localidad, veinticinco de las cuales han sido exhumadas y serán inhumadas en el cementerio municipal.

Estos veintisiete hombres, veinticinco de los cuales fueron exhumados por la ARMH el pasado mes de octubre, habían permanecido olvidados durante 72 años en una fosa común situada en el término municipal de Santoyo (Palencia), en el kilómetro 28 de la carretera que une Carrión de los Condes (Palencia) y Lerma (Burgos), ha asegurado la ARMH en un comunicado.

El acto de homenaje se realizará por la tarde en la Plaza España de Torquemada en presencia de los familiares de las víctimas y de los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que han hecho posible estas exhumaciones.

Posteriormente se trasladarán los restos de los cuerpos exhumados al cementerio civil de la localidad, donde se procederá a su enterramiento.

"Será un acto emotivo y especial", que se realizará con un concierto de música de cámara de fondo, la lectura de un poema compuesto para la celebración y la suelta de 27 globos, uno por cada víctima, ha avanzado la ARMH.

También se proyectará un documental realizado por la ARMH, cuya intención es poner rostro a cada una de las víctimas de aquel fatídico 9 de octubre de 1936 en que fueron ejecutados.

Asimismo, en esta ocasión, la asociación ha editado el libro "72 años después vuelven a su pueblo", cuyo autor, Javier Calvo, retrata la vida en Torquemada durante la República, y "cómo fueron aquellos días de terror en los que se asesinó vilmente a veintisiete vecinos sin motivo alguno". Esta publicación recoge los testimonios de esas ejecuciones y las consecuencias del desamparo y la orfandad de decenas de niños que conllevaron.

Las veintisiete personas asesinadas lo fueron los tener afinidad ideológica con Izquierda Republicana, el Partido Socialista o el Partido Comunista, por asistir a la Casa del Pueblo, o por cumplir alguna labor sindical, ha indicado la ARMH.

"En otros casos ni siquiera hay constancia de por qué fueron elegidos para morir", según la misma asociación.


Ver noticia en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=72325

*******************