lunes, 26 de noviembre de 2012

IV Congreso Regional de IR-CyL

Miembros de la nueva Ejecutiva regional de IR-CyL
El pasado domingo 25 de noviembre se celebró en la sede de IU-Ávila el IV Congreso Regional de Izquierda Republicana de Castilla y León. Tuvo el siguiente Orden del Día:
*Informes del Secretario General Regional (político y de finanzas).
*Presentación y debate de enmiendas a los documentos del XIX Congreso Federal de IR.
*Elección de los órganos de direción de IR-CyL.
*Resoluciones y Varios, si procede.

Este IV Congreso Regional de IR-CyL es preparatorio del XIX Congreso Federal de IR que se celebrará la primavera próxima. Al mismo asistieron compañeros y compañeras de casi todas las provincias en las que IR-CyL tiene afiliados, algo que no ocurría desde hace casi 4 años.  También asistió el Secretario General federal de IR, Jesús Castrillo.

Tras los informes del Secretario Regional se debatieron dos ponencias, la de documento político y la de estatutos, se eligió la nueva Ejecutiva regional de IR-CyL (foto adjunta) y entre otras cosas se vio la necesidad de que a los republicanos leoneses y castellanos se les conozca como miembros de IR y a la vez de IU.

Para contribuir a los debates de la X Asamblea Federal de IU, a la misma asistirán dos miembros de IR-CyL, el secretario regional, Joaquín Rodero, y la concejala del Ayuntamiento de Ávila, Sara Doval (en la foto, ambos sentados en la mesa de la izquierda).

jueves, 15 de noviembre de 2012

14N: Detienen a 4 miembros de IU-León


Detenidos cuatro jóvenes por llevar material explosivo
( Diario de León - 15/11/2012 )
Uno de los detenidos, a la izquierda, a la salida de los juzgados tras ser liberados. Uno de los detenidos (a la izquierda) siendo recibido por sus compañeros tras su puesta en libertad.

domingo, 11 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

En la Conmemoración del 76 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española.

Tal día como hoy hace 76 años, el pueblo de Madrid, junto a las demás fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República española, demostró al mundo que el fascismo y el nazismo no son invencibles.

Aquí, en Madrid; en la Ciudad Universitaria, en el Puente de los Franceses, en Carabanchel, en la Sierra, en Usera, Vallecas… en todos los barrios bombardeados por la aviación y la artillería, la máquina militar hitleriana sufrió el primer revés de su historia, al no poder tomar la ciudad por asalto.
Nunca antes de la II Guerra Mundial una gran ciudad, como Madrid, fue tan intensa y selectivamente bombardeada, con la intención nazi de experimentar la reacción de una población civil ante el incendio, barrio por barrio, de su ciudad, de sus hogares, de sus hospitales, museos y otros edificios civiles y extender así el pánico entre los ciudadanos. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes.

Fue una epopeya: de un lado, tropas mercenarias curtidas en el combate y perfectamente equipadas. Del otro, un Ejército Popular aún en formación, que carecía de armas esenciales. Pero, el 7 de noviembre de 1936, en Madrid, el pueblo venció al franquismo, al nazismo y al fascismo.

Es una fecha para la Historia con mayúsculas; una fecha que sitúa a España y su República en el lugar donde, por mérito propio; por el sacrificio hasta la vida de tantos miles de compatriotas, nos corresponde: el de los países que lucharon en primera línea por la Libertad del mundo y contra la barbarie nazi y fascista. La Resistencia del pueblo de Madrid asombró y admiró al mundo entero. Como resaltó entonces el corresponsal estadounidense Vincent Jimmy Sheean “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.” O como destacó Lorna Lindsley: “Madrid ha entrado en la historia y las generaciones por venir leerán los hechos de la defensa de Madrid lo mismo que la gente de hoy lee la historia de la defensa de Troya.”

Pero esta fecha, de Honor para cualquier nación que se precie, sigue sin ser reconocida como Día Oficial en la Comunidad de Madrid. Ello sólo es explicable como perverso legado de casi cuarenta años de Dictadura franquista. La que instalaron en España Hitler y Mussolini, sobreviviendo, con sufrimiento para nuestro país, a su caída.

Así, este 7 de noviembre de 2012, nos recuerda también, cuánto queda por hacer para ser dignos de quienes lo dieron todo por nuestra Libertad hace 76 años. Nos recuerda, lo que falta para que la España de hoy pueda mirar a los ojos limpiamente a la España de entonces; a la España por la que nuestros padres y abuelos dieron su vida defendiendo con la bandera tricolor.

Y lo que falta, no es Memoria, pues el Pueblo tiene sobrada, y aquí una vez más lo demuestra; lo demostramos.

Lo que falta son Verdad, Justicia y Reparación a efectos legales. Lo que falta es un compromiso decidido de todas las administraciones. Faltan lugares públicos para el Recuerdo, y el Reconocimiento público y falta la retirada de la toponimia franquista de todas las calles. Faltan Oficinas de Atención para víctimas y familiares, pues el franquismo no fue sólo en blanco y negro, y sus leyes represivas estuvieron en vigor hasta 1977.

Falta incluir en los libros de texto y en la formación de los maestros, la Historia ocultada por el franquismo. Falta dejar trabajar a los jueces que intenten investigar los crímenes franquistas, en vez de querer juzgarlos a ellos; a esos jueces. Faltan muchas cosas, y falta –sobre todo- la condena legal, parlamentaria, democrática, del Régimen franquista, y la anulación general, de oficio, de todas sus sentencias. Todo eso falta.

Por eso no estuvieron solos ni solas, y recibieron, a partir del 8 de noviembre, la ayuda fraternal de 35.000 voluntarios y voluntarias de 53 países del mundo. Las Brigadas Internacionales, muestra imperecedera de Solidaridad que hoy también conmemoramos. Nuestra Libertad era entonces para ellos la suya, y la de ellos fue poco después la nuestra.

Este 7 de noviembre de 2012, al igual que hace 76 años, no es una cuestión de éste o aquel partido, de ésta o aquella organización. Es una cuestión de toda la Sociedad. Es –como entonces- una cuestión de Democracia o Fascismo. De optar por el legado de uno de los dos. Europa, el mundo entero, ha optado por el de quienes defendieron la Democracia. España no puede ser una excepción y no lo será.

POR LA DECLARACIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE COMO DÍA OFICIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID