lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz solsticio de invierno

En la cultura celta, la festividad del 25 de diciembre, solsticio de invierno, recibía el nombre de Yule. El Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo.

También en la antigua Roma, alrededor del 25 de diciembre se celebraban las Saturnalias, en honor al reinado del dios Saturno sobre Roma en la Edad de Oro. Eran tales los fastos con que las Saturnalias se celebraban, que los primitivos cristianos hicieron coincidir en las mismas fechas el supuesto nacimiento de su propio dios.

Veinte siglos de ritos cristianos no se pueden olvidar en dos días, y los no cristianos también celebramos estas fechas, reconvertidas para nosotros en fiestas familiares y de fraternidad entre los pueblos.
 
A las puertas de este 25 de diciembre del año 2765 de la fundación de Roma, fiesta del solsticio de invierno, mi deseo es que Marte se jubile, que Venus os acompañe, que Fortuna sea generosa con vosotras y vosotros y que haya para todos Paz, Justicia y Libertad. Y República, por supuesto.
 
 Feliz solsticio de invierno y próspero 2766 AUC (ab urbe condita), amigas y amigos, compañeras y compañeros. Y guardaos de las calendas de enero, que el Anís del Mono es muy traicionero.

Que los hados os sean propicios. Salud y República.

 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: ¿Se podría proponer junto con otras fuerzas republicanas y de izquierdas, un referendum estatal vinculante sobre monarquía o república en España?, podría hacerse tras el fallecimiento o abdicación de Juan Carlos (por mi como si es antes o mas tarde), pero podría ser una buena fecha, todos entendemos que es algo que habrá que hacer algún día, siendo así, creo que desde estas fuerzas, se podría ir ya pidiendo o anunciando públicamente, para ir creando un debate en la opinión pública y en la cabeza de la gente (en Canadá, Australia, etc., han tenido referendums de este tipo y no ha pasado nada..., de momento ha salido el no, pero volverán a intentarlo), sería una manera también de romper este tabú e ir normalizando el tema, además todo el mundo podría retratarse al respecto. Gracias.

Joaquín Rodero dijo...

Referéndum. Entre los republicanos hay diferentes opiniones sobre un referéndum monarquía-República. Unos ven necesario hacerlo YA, mientras que otros opinan que hasta que no haya una verdadera igualdad de oportunidades (prensa y medios de comunicación imparciales, etc.) en la posible campaña, todo lo que se haga es perder el tiempo. En fin, así está el tema.