jueves, 27 de octubre de 2011

El Congreso instalará a propuesta de IU una estatua de Manuel Azaña donada por Izquierda Republicana



La Mesa del Congreso de los Diputados, reunida hoy, 27 de octubre, ha aceptado la propuesta avanzada por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de instalar en un lugar destacado de la Cámara Baja una escultura de Manuel Azaña, presidente de la II República Española, generosamente donado al Parlamento por Izquierda Republicana. Así se lo ha comunicado personalmente el presidente del Congreso, José Bono, a Llamazares.


El acto protocolario de instalación tendrá lugar en breve. El autor de la obra es el escultor Evaristo Bellotti, que cuenta con distintas esculturas repartidas por varios museos españoles y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.


La obra se compone de la cabeza de Azaña, labrada en piedra noble, y un pedestal, también de piedra, que será trasladado en fechas próximas desde el taller almeriense del escultor.
La donación se hace en nombre de Izquierda Republicana, el partido que dirigió Azaña, hoy coaligado con Izquierda Unida.


Es costumbre que el Congreso rinda tributo a la memoria de ilustres políticos, siendo numerosos los bustos o estatuas erigidas en sus dependencias a personalidades como Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Argüelles, Mendizábal, Cánovas, Sagasta o Julián Besteiro.


Manuel Azaña Díaz, periodista y escritor, fue secretario del Ateneo de Madrid, presidente del Gobierno entre octubre de 1931 y septiembre de 1933, y presidente de la II República Española desde el 10 de mayo de 1936 hasta el 27 de febrero de 1939. Exiliado a Francia, falleció el 4 de noviembre de 1940 en la habitación nº 11 del Hotel du Midi, en la localidad de Montauban, en cuyo cementerio reposan sus restos. Dejó escrito que no se movieran del sitio donde se encuentran.