martes, 4 de agosto de 2020

Izquierda Republicana ante la espantada real

El anuncio del traslado de la residencia del rey emérito fuera del territorio nacional supone el tercer paso de la “operación distanciamiento” que se inició con la abdicación, continuó con la renuncia a la herencia y retirada de la asignación presupuestaria y prosigue con esta huida hacia adelante que pretende eludir el inevitable desgaste que supone para el prestigio de la institución monárquica las investigaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Fiscalía suiza sobre el cobro de comisiones por el anterior jefe del Estado, que podrían ser constitutivos de varios delitos por actividades corruptas y fraudes a la hacienda pública.

Desde nuestras convicciones republicanas, creemos que ningún ciudadano puede intentar acogerse en privilegio alguno para sustraerse de la acción de la justicia, y menos amparándose en instituciones que van contra el principio de igualdad como una presunta inviolabilidad del monarca, más aún cuando nos hallamos ante actos privados que no tienen nada que ver con el ejercicio de las funciones que constitucionalmente se atribuyen al rey.

Por ello, Izquierda Republicana insta a la Fiscalía a que solicite la adopción de  las medidas cautelares necesarias para asegurar la investigación de esos hechos y que ningún responsable de los mismos, sea quien sea, pueda quedar impune.

Pero, más alla de las implicaciones judiciales, el problema que supone la relación de la monarquía con prácticas corruptas tiene carácter político. Consideramos imprescindible que se constituya una comisión parlamentaria de investigación que depure y aclare cuales son las responsabilidades y hasta donde se extienden.

Un  principio republicano es la disputabilidad y sumisión al escrutinio ciudadano de la totalidad de los poderes del Estado, un erróneo sentido de la estabilidad institucional no puede llevarnos a seguir manteniendo el pacto de silencio que durante más de cuarenta años ha existido sobre la monarquía. Es una exigencia de regeneración democrática que se inicie ya en los ámbitos públicos el debate que la democracia española tiene pendiente sobre la forma de gobierno y se planteé la alternativa republicana como proyecto político de futuro, racional y democrático, para dar respuesta a los problemas que afectan a nuestra convivencia.

Madrid, 4 de Agosto de 2020

Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana


No hay comentarios: